La XXVIII Reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) se reunirá el 1 de diciembre próximo en Ciudad de Panamá en donde su presidente, diputado Héctor Aparicio, traspasará la presidencia al nuevo presidente Pro Tempore del organismo, Sigfrido Reyes de El Salvador.
La ceremonia se realizará en el hotel Plaza Paitilla Inn, en el salón Las Américas a partir de las 9:30 a.m., de acuerdo con los organizadores del evento que reúne a los presidentes de poderes legislativos de Centroamérica y del Caribe.
El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe se fundamenta en los principios y normas los respectivos ordenamientos jurídico-políticos nacionales sobre la materia; las declaraciones y acuerdos adoptados en los Encuentros de Presidentes de Congresos y Asambleas Legislativas precedentes y de manera particular, en los anhelos de paz, libertad, democracia, desarrollo, justicia y participación de los pueblos de Latinoamérica.
Contribución a la consolidación del Estado Democrático
La meta estratégica de FOPREL es contribuir al desarrollo y consolidación del Estado Constitucional, Democrático, Intercultural y Social de Derecho, que promueve y practique, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del consenso y la tolerancia como norma de convivencia comunitaria.
Como objetivos FOPREL se propone a generar iniciativas conjuntas para la emisión de normativas, encaminadas a resolver problemas comunes que se afrontan en los países del área; crear mecanismos ágiles de consulta entre los poderes legislativos, que permitan el diálogo y concertación, así como promover el desarrollo de estudios legislativos que aseguren el intercambio regional de consultas, para fortalecer la eficiencia en el cumplimiento de las tareas parlamentarias en cada país e impulsar un proceso de armonización legislativa que fortalezca la integración de la región.
Los miembros de FOPREL son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Como miembros observadores están: China-Taiwán, PARLACEN y PARLATINO.