Por: Mariela Muñoz Aragón
En primer debate, con seis votos oficialistas, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó suspender por 90 días tres artículos de la Ley 30 que regulan disposiciones laborales. La iniciativa obtuvo tres votos en contra del sector de la oposición.
El proyecto de ley 179 será remitido al Pleno legislativo a fin de que la mayoría de sus miembros decidan el futuro de la propuesta del Ejecutivo.
Los miembros de la instancia legislativa aprobaron un artículo nuevo en el que se restablecen los artículos originales del Código Laboral que fueron derogados al entrar en vigencia la Ley 30 ya que se creaba un vacio jurídico de no restituirlos.
Sustenta la bancada opositora
En la jornada deliberativa, los diputados de la bancada opositora señalaron que en vez de discutir esta norma, la Asamblea debería reflexionar sobre su actuación al aprobar una normativa que detonó en una polémica social.
Consideraron que la mejor forma de corregir el error era derogar los artículos de la Ley 30 relativos a materia laboral, ambiental y penal.
No hay que buscar a culpables
En tanto, los diputados del gobierno opinaron que buscar a un culpable o culpar a un solo sector de la Asamblea Nacional no resolvía lo actuado.
En cuanto a la responsabilidad de este órgano del Estado, consideraron que los miembros han cumplido con su tarea al permitir que la sociedad civil se manifestara.
El presidente de la comisión, diputado Fernando Carrillo, aseguró que el proyecto de ley puede ser objeto de modificaciones en segundo debate, y que corresponderá, además, a la mesa de diálogo revisar toda las otras materias en discusión.