La subcomisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Antonio Martínez, realizó una gira a la comarca Kuna Yala en compañía de los diputados suplentes Gómez Menbache y Victoriano Palacios, para presentar ante el Congreso General en la comunidad de Yansibdiwar (Carreto) el proyecto de ley 352, que establece la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios.
El diputado Juan Antonio Martínez explicó que el objetivo principal del proyecto consiste en un consenso previo con las comarcas indígenas. Agregó, además, que está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el asesor Enrique Montezuma, dicha ley se hace con el interés de evitar enfrentamientos policiales, como lo ocurrido en Chanquinola y San Félix.
El recorrido se realizó gracias al apoyo del mayor Agustín García, el comisionado Guillermo Valdés, el teniente Saúl Quintero y todo el equipo de trabajo del Servicio Nacional de Fronteras, quienes brindan la seguridad del territorio kuna.
La iniciativa, surgida de la diputada Crecencia Prado, pretende que los pueblos originarios tengan voz y voto sobre alguna disposición de carácter legislativo o administrativo que puedan afectar sus derechos colectivos, identidad cultural y calidad de vida. Además, busca darles la potestad a los indígenas que puedan opinar en el proceso de toma de decisiones del gobierno cuando exista algún proyecto en desarrollo que les afecte directamente.
Durante el Congreso General de Kuna Yala, se analizaron diferentes temas como el presupuesto anual del año 2012, actividades del Congreso de la Cultura, la aprobación del reglamento de transporte terrestre y marítimo y salud y educación, entre otros.