CIUDAD DE PANAMA .. – 13 de marzo de 2009
En el día de hoy la Embajadora de los Estados Unidos Barbara J. Stephenson y el Ministro de la Presidencia Rafael Mezquita, firmaron una carta de entendimiento en donde se otorgan fondos adicionales de 2 millones de dólares para la cooperación anti-narcótica.
Los fondos provistos en esta carta de entendimiento serán proporcionados a través de la Iniciativa Mérida y continuarán asistiendo a la Policía Nacional y a las fuerzas públicas a través de donaciones de equipo y proporcionando adiestramiento. La carta también otorga fondos para implementar en Panama el programa centroamericano de compartir información de las huellas digitales de criminales. Muchos criminales viajan de país a país con identificaciones falsas y al poder tener un banco de datos digitales seria una herramienta eficaz para poder seguirle los pasos de los malhechores. Finalmente, los administradores de las cárceles van a tener acceso a entrenamiento y asesoría en programas para mejor vigilar las pandillas que funcionan en las cárceles.
Con la implementación de esta carta de entendimiento, la Embajada tendrá disponible otros fondos para reforzar el programa que Estados Unidos y Panama están promoviendo de policía comunitaria y cultura de legalidad. Un acercamiento a la participación policial en la comunidad es importante para la seguridad de todos los ciudadanos panameños.
Como la Embajadora Stephenson ha comentado en otras ocasiones: “Sabemos que lo más importante para los ciudadanos es el sentirse a salvo en sus hogares y en sus barriadas. Por eso estamos trabajando con la Policía Nacional para implementar programas de policías comunitarios. La experiencia en Estados Unidos y otros países han demostrado que los programas en los que la comunidad confía y trabaja junto con la policía local son una de las formas más efectivas para enfrentarse al crimen y hacer que el pueblo panameño se sienta a salvo. La seguridad empieza con comunidades unidas.”
Más allá de la ayuda anti-narcótica anunciada en este acuerdo, la Iniciativa Mérida para Panama también contempla otros programas comunitarios y para la juventud en riesgo. Igualmente incluye un programa de becas universitarias que consiste en becas de corta estancia para programas de enseñanza de inglés, de seminarios sobre la cultura, política y sociedad estadounidense, y el apoyo a estudiantes para cubrir los gastos de preparación cuando solicitan su ingreso a universidades en Estados Unidos.