Durante el día de ayer 5 de febrero del 2015 el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio del ministro Ramón Arosemena y la viceministra Marietta Jaén solicitaron ante La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por un monto aproximado de 35 millones de balboas.
De este monto 20 millones serán utilizados para la compra de equipo de construcción (retroexcavadoras, motoniveladoras) entre otros, además de quipo para el laboratorio de suelo.
El ministro Arosemena explicó que el MOP desde los años ‘80 no realiza compra de maquinaria y actualmente la institución tiene el 40 por ciento de esta dañada, lo que dificulta aún más los trabajos de campo en todo el país.
Dentro de ese presupuesto también se contemplan nueve millones de balboas, que serán utilizados para el pago de indemnización de los afectados por la construcción de la carretera David -Boquete.
Además, se utilizará un millón de balboas para atender los puntos críticos de la vía Transístmica a la altura de la “Curva del Chago”, en la comunidad de Buena Vista, en la Provincia de Colón.
También se aprobaron dos millones 18 mil 400 balboas para atender necesidades de asfalto del programa de verano. Igualmente otros dos millones 206 mil 300 balboas se aumentan en el presupuesto de inversión para atender certificación de partida del contrato Nuevo México- El Chungal.
De igual manera se aprobaron 659,000.00 balboas para la compra de material pétreo.
Tras la aprobación de este traslado el ministro del MOP agradeció a los diputados, a la vez que destacó que eventualmente en cada una de las provincias se estarán viendo los nuevos equipos lo que facilitará la construcción de obras.