El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de Panamá ante la Federación Rusa, ha venido trabajando desde hace varios meses el recibimiento de miles de panameños que visitarán Rusia para el Mundial de la FIFA 2018, así como la preparación de la agenda oficial que cumplirá el Presidente de la República.
En abril de este año, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié y su homólogo ruso Sergie Ryabkov presidieron el V Mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Panamá y la Federación Rusa, espacio en el cual avanzaron en aspectos de la agenda bilateral tanto a nivel político, como económico, comercial y cultural, en preparación al encuentro que ha sido confirmado entre el Presidente Juan Carlos Varela y su homólogo ruso, Vladimir Putin, y que tendrá lugar en Moscú.
Además de la audiencia entre mandatarios, la agenda oficial del Presidente incluye un encuentro empresarial para promover inversiones y cooperación, organizado de la mano de la Cámara de Comercio de Rusia, el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CNCEPLA) y de la Embajada de Panamá en Rusia.
Otras visitas y reuniones oficiales en coordinación, estarían enfocadas el establecimiento de alianzas estratégicas para la cooperación e intercambio de prácticas en materia de seguridad, educación, transporte, logística y de cara al hub farmacéutico que se plantea establecer en Panamá. Asimismo, el incentivo del turismo e intercambio comercial son temas prioritarios de esta agenda oficial que está siendo coordinada en conjunto con las autoridades de la Federación Rusa y para la cual se fortalece en recurso humano y económico, la misión diplomática de Panamá en dicho país.
Por invitación del Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el Presidente también asistirá a la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol y estará acompañando a la selección mayor a la ciudad de Sochi, donde tendrá lugar el primer partido del equipo panameño en la Copa del Mundo.
Además, el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha estado preparando para brindar asistencia a los miles de fanáticos panameños que viajan este Mundial de Fútbol, Rusia 2018. Así, además de reforzar la Embajada y Consulado de Panamá en Moscú, se pondrán en marcha Consulados Móviles en las ciudades en las que Panamá jugará en la primera etapa del mundial. Se trata de una figura temporal por el periodo que se desarrolle la cita futbolística, y que operará desde un día antes de cada partido de Panamá, el día del juego y permanecerán hasta un día después del evento.