En representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participó en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde presentó una visión de unidad.
Durante su intervención, la canciller evaluó las oportunidades que se pueden dar en la región en base a las traspolaciones de polos de poder que está viviendo el mundo, abordó temas en conjunto como la desigualdad del continente y el cambio climático.
“La revolución tecnológica representa muchos retos, pero también oportunidades y estoy segura hemos enfocado este foro a fortalecer el multilateralismo, de forma que en tiempos de crisis pueda transcender en un espacio de oportunidades distintas a las usuales, pero que tienden a ser mucho más creativas y novedosas”, expresó la ministra panameña.
En ese sentido, reiteró apostar por la búsqueda concreta de financiamientos novedosos para finalmente cerrar las brechas que tanto le duelen a Latinoamérica y el Caribe. Considero, además, que es entendible prestarle atención a la democracia como lo más valioso que se tiene.
En el encuentro multilateral, la ministra panameña, cuestionó: ¿Cómo nos insertamos como continente en esa nueva revolución industrial, tecnológica?, “Lo haríamos cuando aprendamos a distinguir que no son aquellos los que piensan distinto y nosotros los que pensamos iguales, sino que unidos en la madurez de nuestra región podamos lograr metas concretas y específicas”, sintetizó.
Panamá una vez más, alzó la voz declarando su voluntad de respaldar las relevantes iniciativas, que coincidan con las estrategias de su política exterior y a la cual se adhiere en un gran sentir y tenga como propósito el acceso a la población del continente y del Caribe, especialmente en el acceso a los medicamentos. Asimismo, la alta funcionaria, planteó la iniciativa de poner a disposición de la región el Hub Logístico, para que en equidad el continente se beneficie.
En referencia al cambio climático, la canciller Tewaney, destacó el apoyo a todas las iniciativas que surgieron del foro, en relación con la protección de los océanos y reiteró la invitación a la Conferencia Our Ocean que tendrá lugar el 2 y 3 de marzo en suelo patrio, donde Panamá llegará con acciones concretas y específicas en miras a proteger los recursos marinos y costeros, específicamente en el Caribe.
Asimismo, destacó entre las temáticas abordadas, la deforestación, “Nuestro país, conserva y protege nuestras selvas ancestrales del Darién, que por muchos años han sido habitadas por nuestros grupos indígenas.
¨Nosotros seguimos comprometidos en que Darién no es una ruta de migración irregular y desorganizada, sino una selva que vamos a proteger tal como lo hacemos con nuestros hermanos costarricenses en el Parque Nacional de la Amistad, que juntos como dos países que respetan el medio ambiente y que saben que la selva es nuestro pulmón” puntualizó la canciller.
“Darién es para los centroamericanos lo que el Amazonas es para el Sur. Tenemos que protegerlo”, expresó.
La canciller también indicó que: “CELAC es sur, centro y caribe del continente”. Al finalizar su ponencia la diplomática panameña, reiteró el apoyo a San Vicente y las Granadinas para que tenga todo el éxito durante su periodo liderando la Presidencia Pro Témpore 2023.
La ministra Tewaney, regresa el día de hoy a Panamá para continuar con su agenda de trabajo.