Por: Darys Araúz Somoza – KW Continente
Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, señaló que una manera que la Caja de Seguro Social obtenga los recursos suficiente para hacerle frente al aumento a los jubilados es aumentando sustancialmente la edad de jubilación. Esta es la únic aopción que opción que ve el empreario para que de que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS es una “pirámide invertida” en la que ya no están entrando los fondos solidarios.
Aunque la considera la única variable para lograr los recursos, Kiener reconoció que la sociedad panameña no está lista para un aumento en la edad de jubilación.
Con respecto al alza en el impuesto de la cerveza y licores, el presidente del Sindicato de Industriales duda que sea una solución, pues de hacerlo en el reglón de producción se pondría en desventaja la producción nacional haciendo más atractiva la importación.
Kiener hizo un llamado al Gobierno a reflexionar que el problema de la seguridad social es muy complejo, que se da en todos los países del mundo y que requiere de un análisis más profundo en el que participen todos los miembros de la sociedad de manera que las decisiones que se tomen tengan el apoyo de los sectores mayoritarios.