Por: Darys Araúz Somoza – KW Continente
Hoy miércoles, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió a la extradición del ex general Manuel Antonio Noriega, que según el mandatario panameño podría darse en los próximos meses, sin embargo aclaró que todo depende del Departamento de Estado de Estados Unidos y el gobierno francés. “Noriega va a ser extraditado prontamente a Panamá en donde tiene condenas que cumplir”, recordando que ya se ha pedido a Francia en dos ocasiones su extradición, expresó el mandatario
“Cuando el señor Noriega llegue a Panamá se le van a aplicar las condenas que ya tiene por los hechos que cometió en Panamá”, respondió Martinelli en una entrevista publicada por la agencia de información AFP.
Martinelli reiteró “que hay un acuerdo entre Francia y los Estados Unidos, y Francia tiene que consultar con el Departamento de Estado norteamericano que debe dar su aprobación para la extradición”.
Las declaraciones de Martinelli responden a una entrevista en la cual abordó varios temas, entre ellos la situación legal de Noriega y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
En cuanto al TLC con EE.UU., el presidente Martinelli indicó que no tiene ningún apuro en meterse en la política interna norteamericana y que “están listos cuando Estados Unidos esté listo”.
Sin embargo, enfatizó que los principales perjudicados con la demora en la aprobación del TLC con EE.UU., son los inversionistas y productos norteamericanos que se verán en desventaja cuando se firmen tratados con otros países.
Martinelli participó este miércoles en una exposición dentro del marco de la primera jornada del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, en la que vendió a Panamá como “el único país de mundo manejado por empresarios”.