El PARLACEN es una institución política consagrada a la integración de países en de Centroamérica con sede en la hermana República de Guatemala. Este parlamento está compuesto por 20 diputados de países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Panamá, electos por sus respectivos colectivos políticos a través de elecciones primarias y no de imposiciones. A la vez, cuenta con observadores especiales como República Dominicana y observadores permanentes tales como México, Venezuela, Puerto Rico, y República de China (Taiwán).
Por años, la labor del PARLACEN ha sido discreta, a tal punto, que en países como el nuestro se ignora todo lo que esta instancia parlamentaria realiza en pro de la integración centroamericana, teniendo en cuenta que actualmente en este mundo globalizado todos los países fomentan la integración con el propósito de actuar en un función de bloques, y no a nivel particular. Un claro ejemplo de esta premisa es la Unión Europea así como la integración que se viene concretando en los últimos años entre lo países de América del Sur. ¿Por qué tenemos que ser la excepción?
La región centroamericana necesita continuar los esfuerzos que permitan una integración cónsona con las expectativas mundiales económicamente hablando, y que la misma pueda servirnos de soporte durante estos años de crisis financiera, y que los panameños no estamos inmunes a esta realidad.
Cualquier acto de cercenar la participación de Panamá en el PARLACEN, por caprichos u negligencia, repercutirá negativamente en nuestras relaciones interparlamentarias con los demás países vecinos, y en estos momentos no estamos para darnos esos lujos.