Por: Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo
“Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero, o no saben los verdaderos objetivos del segundo.” – Pablo Iglesias Posse; fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE; socialdemócrata; 1879).
La teoría de la evolución aplicada en la arqueología y en la biología de la evolución humana ha observado el evolucionar desde el primate homínido bípedo del Oreopithecus al Australopithecus, hasta el andar erguido del homo erectus (hombre erguido) a la acción del homo ergaster (hombre laborioso), de la habilidad del homo habilis (hombre hábil) hasta el adelantar del homo antecessor (hombre explorador), con la consecuente aparición del homo pre-sapiens idaltu (hombre arcaico), como el homo neanderthalensis (hombre Neandertal) hasta el hombre de Cro-Magnon. Hasta que por fin, se hizo la mezcla entre la antecesora de Eva mitocondrial con el descendiente de Adán cromosómico, que hizo surgir al Hombre de Kibish (Omo I y Omo II) en el jardín del África (Addis Abeba) hace 200 mil años, emergiendo el Homo Sapiens (hombre pensador) como el origen del ser humano actual, quien buscando el sustento evoluciona de recolector a cazador, con el descubrimiento del fuego que le hizo modificar sus herramientas y su entorno ambiental, dando surgimiento a diversas comunidades de convivencia, a la propiedad privada, la diversidad de oficios y división del trabajo, la estratificación social de diferentes clases sociales – y el conflicto por el dominio del poder; hasta que hace 10 mil años se originaron las primeras civilizaciones, ciudades y reinos, antecedentes del Estado nacional, con sus leyes e instituciones. Conocemos que el fuego no existía hasta que fue descubierto en la prehistoria; así como todos los elementos de la naturaleza que son reconocidos en la medida que se han conformado en parte del descubrimiento del hombre por medio de la ciencia, quien a su vez les ha usado de muchas formas y técnicas en el desarrollo de su entorno natural. Para determinar lo que aun está oculto, se refiere que aun no se ha descubierto o comprobado por la ciencia humana; de esta forma no se puede negar ni afirmar a lo espiritual en tanto no exista la posibilidad de ser comprobado por el ser humano. Así todo lo que sea considerado metafísica lo será en tanto no forme parte de una realidad física existente comprobada por leyes naturales de la totalidad del universo.
Actualmente existen grupos de investigación que analizan lo llamados fenómenos de índole sobrenatural para comprobarlos mediante la ciencia actual – hasta donde sea posible – desde reporte de espíritus / auras, reporte de seres extraños (eslabón perdido de especies), reporte de fenómenos extraterrestres (OVNI). De importancia en la actualidad también existen centros de investigación científica que analizan hechos de índole paranormal de extra capacidad mental, desde comprobados prodigios de mentes super-dotadas con alto coeficiente intelectual, hasta personas que aseguran haber realizado hechos parapsicológicos de extra capacidad mental, como la telepatía (leer la mente), telequinesis (mover objetos con la mente), piroquinesis (encender fuego con la mente), levitación (elevar el cuerpo en el aire), percepción extrasensorial (sexto sentido humano), clarividencia (observar con la mente hechos lejanos, pasados o antes de ocurrir), psicoquinesia y electroquinesis (influir con la mente sobre la materia o la energía), etc. Es decir, aquellos hechos que han sido narrados en mitos y religiones sobre Jesús, apóstoles y profetas orientales de la antigüedad. La medición de inteligencia por el índice académico escolar depende mas de factores formales de escolaridad y condiciones de educación y aprendizaje, muy sobre-estimado para evaluar en puntuación a capacidades, habilidades y experiencias, sin descartar a la debida evaluación del desarrollo humano, educativo y cultural de una sociedad. Aun mejor, el Coeficiente Intelectual permite medir el nivel de inteligencia, pudiendo verificar una inteligencia media, debajo o encima de la media, o super-dotado. El genio es otro aspecto; el genio surge ante un medio adverso, trascendiendo lo extraordinario. Es bastante probable que pueda darse en determinado momento una evolución biológica del ser humano conocido hacia un ser humano dotado de mayor conciencia actora, así puede ser posible una evolución humana mas allá del Homo Sapiens Sapiens que inicie el indigo emerger del Homo Sapiens Liberatus (HSL) – ¡Eureka! – una especie humana mas evolucionada que pueda emerger hacia una evolución social mas liberadora de la emancipación de todo dominio atávico anterior, lo que equivaldría como una nueva era de la historia de la civilización humana, tanto como el paso de la prehistoria a la verdadera historia de la humanidad, aun mas que un cambio en el mundo, seria como estar en otro mundo, ya que “el mundo es viejísimo y el ser humano sumamente joven…” (Carl Sagan; Los Dragones del Edén: Especulaciones sobre la Evolución de la Inteligencia Humana). El mismo desarrollo aplicado al análisis del comportamiento humano en la sociología, antropología y psicología evolutiva ha observado el evolucionismo social desde el homo religiosus (hombre sacralizado) de Mircea Eliade, al homo libertus (hombre libre), al homo laborans (hombre trabajador) de Hannah Arendt, al homo creator (hombre creador) de Wilhelm Mühlmann, al homo faber (hombre fabricador) de Max Frisch, al homo loquens (hombre locuaz) de Tatiana Chernigovskaya, al homo socialis (hombre socializador) de Lev Vygotski, al homo civis (hombre ciudadano) de Marco Tulio Cicerón, al homo sovieticus (hombre comunal) de Aleksandr Zinóviev, al homo videns (hombre vidente) de Giovanni Sartori, al homo consumus (hombre consumidor) de Gad Saad, al homo oeconomicus (hombre económico) de John Stuart Mill, al homo reciprocans (hombre reciproco), al homo sociologicus (hombre sociológico) de Ralf Dahrendorf, al homo ecologicus (hombre ambientalista), al homo responsabilus (hombre responsable), quien ha elevado un ultimátum a la contemporaneidad de un nuevo cambio perentorio en preservación de la especie humana en aras de evitar su extinción sobre el planeta tierra.
Tanto es aplicado al análisis de la evolución histórica de la economía, actualmente observada desde la administración pública hasta la iniciativa privada a la división del trabajo que ha conllevado el desarrollo económico de los sector primario (agricultura), sector secundario (industrialización) y sector terciario (terciarización, comercio y servicios), en todas las actividades económicas (producción, distribución y consumo) requeridas para la satisfacción de las necesidades humanas. Así mismo se ha aplicado el estudio desde las ciencias sociales a la ciencia política que ha observado en la historia del desarrollo de la civilización, observada desde el renacimiento de la civilización occidental que incorporo de la filosofía greco-latina como de la religión judeo-cristiana a un conjunto de ideas sobre la humanidad propias del humanismo, que en contra-posición con el oscurantismo del medioevo, dieron luz al pensamiento racional que produjo a la ilustración moderna. Esta gesta intelectual iluminadora que propulsa a la revoluciones democráticas y sociales de la era moderna, dieron por resultado al desarrollo moderno del Derecho en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), que preconiza tres grandes normas de valores de Derechos Humanos: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Se debe garantizar a los derechos fundamentales de las libertades individuales (fundamento de derechos individuales de Libertad), como se debe garantizar un mínimo de equidad, solidaridad y bienestar social (fundamento de derechos sociales de Igualdad), cuyo balance garantiza a todos los derechos humanos (fraternidad) por igual, de lo contrario las inequidades podrían hacer peligrar a la estabilidad de toda Democracia con el surgimiento de conflictos sociales. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificada por todo el mundo en Naciones Unidas (1948), establece en el mismo plano de eficacia a los derechos civiles y políticos (base de las libertades), como a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Colectivos (base de las igualdades), siendo su nexo vinculante a la fraternidad humana. Así se iniciaron los principios ilustrados que animaron a las revoluciones democráticas universales (liberales o socialistas) originadas desde 1789 por los movimientos sociales y políticos que otorgaron fundamento de ideología de los partidos políticos en la modernidad del espectro político de derecha e izquierda que se han extendido a todo el mundo, lo que ha permitido el progreso de la humanidad por una Democracia con Justicia social de un “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo…” (Abraham Lincoln; Discurso de Gettysburg).
Así de la cuna de la democracia en la Grecia antigua nos deviene un párrafo esclarecedor: “Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de unos pocos, sino de la mayoría, es Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición.“ – Tucídides; Del Discurso fúnebre de Pericles.