Por: Guillermo Rolla Pimentel
Decisiones cobardes y oportunista del pasado (69) y un caminar desviado con doble discurso han acabado mal. Cuando Torrijos padre, obedeciendo ordenes de USA se “cogió” el golpe militar en el 68 ; encarceló 1 año, y luego exiló otro año, a la vendida falsa izquierda. Cuando, además asesinó y desapareció a otros como Floyd Britton, Tuñon, Heliodoro Portugal y muchos más, guardaron un cobarde y cómplice silencio Los pseudos izquierdistas NO aguantaron el exilio y con una inconcebible traición ideológica se entregaron al fascismo torrijista que después seria la ”tendencia” PRD.
Los Panameñistss que permanecimos 10 años exilados, le advertimos en Chile 1969, el tremendo error histórico que cometían. Se vendieron por 250 cargos y el internacionalismo de romper el embargo a Cuba. Ninguna otra izquierda en América apoyó las dictaduras. Asi crearon al ”PRD”. Pretendieron hacerlo nacionalista disfrazándose con los colores patrios, imitando al Panameñismo, pero traicionaron al 9 de Enero con sus tratados entreguistas que nos pusieron bajo un paraguas que nos invadió, y controla la economía del canal.
El slogans “ni con la derecha, ni con la izquierda” nunca fue cierto. Siempre fue servil del pentágono y de los grandes consorcios que los corrompieron a todos. Quisieron robarle el gobierno a los militares fascistas, y estos los usaron. Hoy el inventario revela una trágica realidad, el PRD es un partido corrupto, juega vivo, de doble discurso, entreguista, privatizador, que asesina obreros, manchado de sangre, pólvora y drogas. Que se enriquecen y solo reparten mendrugos siguiendo órdenes del BID. Lo que intentaron hacer con las manos lo desbarataron con el rabo. Por eso fracasa el torijismo. Ahora otros trabajadores están haciendo su camino.
Quien siembra vientos. Nunca fueron capaces de una autocrítica, ni una revisión de su desvió. Nunca pidieron perdón por ser cómplices de la muerte de sus compañeros.
Han pretendido persistir engañando al mundo con dictadores traidores al 9 de Enero traficantes de armas y drogas. Por ser espía doble, se ha dicho que posiblemente Torrijos fue ajusticiado por los guerrilleros, igual que a Roldós (Ecuador).
Hoy son despreciados por los trabajadores y el pueblo rechaza esa farsa que no es ni socialista ni democrática. Es coimas, neoliberalismo, CEMIS, FES, Murcia, glicerina.
El electorado decidió.
Para reivindicarse deberían pedir perdón antes de desaparecer, reconocer sus errores, juntar sus millones para indemnizar a sus víctimas y así permitir el inicio de una reconciliación nacional.
Ahora le corresponderá al Cambio Democrático con los Panameñistas hacer JUSTICIA, para luego poder iniciar la reconciliación del país con una auténtica historia, y con lo recaudado de los enriquecimientos ilícitos dar una justa indemnización a todas sus víctimas asesinados, torturados y exilados. A unos le quitaron la vida, a otros 10 años.
El Cambio es de todos: los partidos, los independientes, los gremios profesionales y obreros y toda la sociedad deben de participar sin sectarismos ni clientelismos en ese cambio de actitud y valores para retomar los principios ideológicos fundamentales nacionalistas, de desarrollo social y justicia económica para la ejecución acelerada de acciones concretas de transparencia, eficacia, ejecutividad. Las experiencias vividas por el país, nos dicen que solo la amplia participación y el mantener las metas definidas sociales y nacionalistas nos conducirán al Progreso en Unidad y con Paz, para un Panamá Mejor.