Por: Elio Núñez Buitrago
Cuarenta extranjeros fueron retenidos por funcionarios de la Unidad Migratoria de Acción de Campo (UMAC) durante el fin de semana y enviados a los albergues temporales masculinos y femeninos del Servicio Nacional de Migración, ubicados en Curundú y en la sede principal de la institución en la Avenida Cuba.
La población que entró a los albergues migratorios está distribuida de la siguiente manera: 9 son de nacionalidad colombiana, 13 nicaragüenses, 14 somalíes, 1 dominicanos, 1 camerunense, 2 asiáticos, entre ellos; 34 varones y 6 mujeres.
El fin de semana pasado se retuvo en colaboración con unidades de la Policía Nacional y el Servicio Aeronaval a seis nicaragüenses en la provincia de Chiriquí y 14 ciudadanos somalíes detectados cuando iban a bordo de una embarcación, a unos cinco kilómetros al sur de Jaqué, en la provincia de Darién. Estos 14 ciudadanos africanos fueron devueltos a Bogotá de donde venían. Hasta la fecha el albergue femenino mantiene 30 extranjeras en sus instalaciones, mientras que el masculino unos 142.
Todos estos extranjeros fueron retenidos en operativos desplegados a nivel nacional y en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por andar ilegales, sin documentos personales, verificación de sellos migratorios, alteración del orden público, andar ilegales, estadía vencida, sello alterado, sin permiso de trabajo, impedimento de entrada y matrimonio por conveniencia.
El Servicio Nacional de Migración informa a la ciudadanía en general y a sus usuarios que desde el lunes 17 de agosto de 2009 todo el personal administrativo de la institución labora en un horario de 8:00 am. a 5:00 pm. El nuevo horario se basa en el Decreto Ejecutivo N° 316 del 10 de agosto de 2009.