De las 87 mil personas con discapacidad visual en todo el país, aproximadamente 30 mil son mayores de edad, la gran mayoría ubicadas en las áreas indígenas de las comarcas Ngöbé Buglé, Emberá Wounaan, no obstante, a estas personas no les convence el sistema Braille para el ejercicio del voto, de acuerdo al jefe del Departamento de Desarrollo y Fortalecimiento Asociativo de SENADIS, Miguel Atencio.
El sistema Braille, método que permite a las personas ciegas leer y escribir por medio del tacto, consiste en reemplazar las letras y símbolos tradicionales de la escritura por un signo táctil de puntos en relieve. Según Atencio, con este sistema los invidentes sienten que se pierde el secreto al voto.
El sufragio es un derecho y un deber de todos los ciudadanos, así lo establece el Artículo 129 de la Constitución Política de la República de Panamá, y las personas con discapacidad no escapan del alcance de esta norma, ya que deben gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales sin discriminación de ningún tipo.
En este sentido, el Tribunal Electoral desarrolla una intensa campaña a fin de que las personas con dificultades motoras reporten su condición. Para ello, reitera a la ciudadanía en general que ha puesto ha disposición la línea 800-1111 para que se le ubique una mesa de votación accesible y de fácil acceso durante las elecciones del 3 de mayo del 2009.