El Tribunal Electoral iniciará el próximo 6 de agosto las audiencias por impugnaciones al Padrón Electoral, que tiene como fin determinar si las personas impugnadas tienen derecho o no a estar como electores en un determinado corregimiento, informó Eduardo Valdés Escoffery, magistrado vicepresidente de dicha institución.
El magistrado Valdés indicó que se efectuarán un total de 107 audiencias, las cuales se realizarán simultáneamente en todo el país, durante el mes de agosto, para procesar a 7 mil 851 personas que han sido impugnadas en el Padrón Electoral Preliminar.
Señaló además, que las personas a quienes se les compruebe que no tienen derecho a estar en un corregimiento como elector, no serán excluidas del Padrón Electoral, sino, enviadas a su residencia anterior. Dicha información se remitirá a la Fiscalía Electoral la cual iniciará un proceso penal, para determinar si hubo dolo o no en el cambio de residencia.
Un cambio de residencia doloso es cuando la persona, aun sabiendo que no reside ni tiene derecho a estar inscrito en un corregimiento, efectúa el cambio, ya sea por motivos políticos o incitado por un candidato, entonces la persona será multada, ya que esto constituye un delito electoral.
Las provincias con mayor cantidad de personas impugnadas son: Veraguas, con 3 mil 489, Panamá, con 2 mil 296, Los Santos, con mil 109, Colón con 359, Chiriquí, con 354 y Darién, con 168 impugnados.