Un total de 193 nuevos centros de votación ha creado el Tribunal Electoral, principalmente en las áreas de difícil acceso, con miras a garantizar una mayor participación electoral para las elecciones generales del 2009.
Las áreas de difícil acceso presentan un considerable porcentaje de abstencionismo en los procesos de consulta popular y elecciones generales, por lo que el TE ha creado 64 nuevos centros de votación, especialmente en las áreas comarcales a fin de facilitar el ejercicio del sufragio a esta población, que muchas veces debe caminar por horas para llegar al centro de votación más cercano.
Con la creación de los nuevos centros de votación se busca evitar esta situación y acercar al elector al lugar donde debe emitir su voto, fomentando con ello la participación ciudadana en los comicios.
El Tribunal Electoral en aras de facilitar a los pobladores de áreas de difícil acceso el derecho al sufragio, creó centros de votación con 40 firmas como mínimo, flexibilizando el concepto que se utilizaba anteriormente para la creación de centros de votación en el cual se exigía como mínimo 50 firmas.