Por: Elio Núñez Buitrago
Doscientos ocho extranjeros fueron deportados a su país de origen, en el mes de julio de 2009 tras intentar ingresar al país teniendo impedimento de entrada, documentos falsos y sin solvencia económica.
María Cristina González Batista aseguró que los operativos continuarán en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo y otras autoridades con la finalidad de contrarrestar el número de personas que se encuentran indocumentadas en todo el territorio nacional.
Ciento dieciocho de estos extranjeros son varones, mientras que noventa son mujeres de diversas nacionalidades entre ellas; asiática, ecuatoriana, salvadoreña, nicaragüense, peruana y dominicana, todos retenidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y otros puntos de la geografía.
El 30% de los extranjeros devueltos a su país lo hicieron de forma voluntaria, 68% fueron por ilegal y el 2% fue como parte de un gesto humanitario del Servicio Nacional de Migración.
La institución, a través de la Unidad Migratoria de Acción de Campo (UMAC) logró la retención de 247 extranjeros (141 son varones, 106 mujeres). Todos ellos fueron retenidos por estar ilegales, por situaciones de seguridad, salubridad entre otros casos.
El Servicio Nacional de Migración informa a la ciudadanía que durante las 24 horas del día tiene a disposición los siguiente números; 507-1802 ó el 507-1824, donde se atienden de manera confidencial las denuncias sobre la existencia de personas indocumentadas, ilegales o realizando labores sin los respectivos permisos laborales.