La diplomacia panameña continua abogando y trabajando para restablecer el pleno diálogo entre Colombia y Ecuador, dijo hoy Samuel Lewis Navarro, primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores.
“Creemos que para el Continente es sumamente importante que se le de continuidad a lo que se inició en la Organización de Estados Americanos”, indicó Lewis Navarro
“Es importante que le demos continuidad a esos esfuerzos y en eso estamos trabajando de una manera activa”, añadió el primer vicepresidente y canciller de la República.
Lewis Navarro participó en la sede de la OEA en Washington D.C., de reuniones bilaterales y multilaterales que buscan soluciones diplomáticas para los desacuerdos entre Colombia y Ecuador.
“En el momento en que se determinen nuevos pasos estaremos también participando”, indicó el jefe de la diplomacia panameña.
Lewis Navarro afirmó que lo importante es crear “las condiciones de confianza” entre los dos países que permitan que se dialogué sobre conflictos fronterizos producto de actividades irregulares “que ninguno de los dos países patrocina ni desea, pero que son una realidad”.
Panamá presidió a principios de marzo una comisión especial nombrada por la OEA para acercar posiciones y abrir posibilidades de distensión entre los dos países suramericanos.
La Comisión logró que el pleno de la OEA aprobara una resolución que se pronunció sobre la violación de la integridad ecuatoriana y el envío de una misión a la zona de conflicto.
Esta gestión diplomática permitió que se iniciara la conciliación entre los gobiernos de Colombia y Ecuador.
La comisión de la OEA, encabezada por el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, e integrada por los representantes de Argentina, Brasil, Panamá y Perú, y Bahamas, en su calidad de presidente de turno del Consejo Permanente, también visitó la frontera entre Colombia y Ecuador.