En días pasados se celebró en la ciudad de Managua, Nicaragua la primera edición de la Conferencia de Música Centroamericana, una oportunidad promocional y educativa única para todos los operadores de la industria de la región. Durante dos días y medio destacados productores, cantantes y representantes artísticos de diferentes países del istmo convergieron en un mismo espacio para intercambiar ideas e impresiones y a la vez expresar sus inquietudes con respecto al estado actual del mercado discográfico regional. El evento, organizado por el reconocido productor y anfitrión de televisión Gabriel Traversari y respaldado por empresas como Western Union y Claro sentó, sin duda, un precedente importante y marcó una pauta en el desarrollo operacional y artístico de las redes de músicos centroamericanos.
Para darle legitimidad y trascendencia a la conferencia, Traversari logró convocar a un grupo impresionante de panelistas, mismos que conformarían la delegación pionera de esta indispensable iniciativa. Personalidades celebres como KC Porter, Bruno del Granado, Marco Flores, Víctor Daniel, Humberto Calderón, Lewis Martineé, Joe Granda, Jake Cavazos, Benny Corral, Irma Martínez y, en representación de Sony/ATV Publishing y Machete Music/Universal, Jorge Mejía y Aldo Gonzáles respectivamente, todos compartirían su conocimiento y experiencia con los numerosos participantes de la CMC. Adicionalmente, y como un perfecto complemento al equipo oficial de seminaristas, la conferencia también contó con la intervención especial de Nicolás Mariñelarena y Pablo Latapí, embajadores oficiales de la Escuela de Música Latinoamericana de Berklee, Yigo Sugasti, productor panameño y director de Tocando Madera, la gira… y también representante de la Sociedad Panameña de Autores y Compositores -SPAC-,José Miguel González, vicepresidente de la Sociedad Panameña de Producciones Fonográficas, Fernando Marcos, representante de EMI Publishing en Argentina, Engel Ortega, director general de Nicautor y DJ Pabanor, productor independiente y reconocido disc jockey internacional.
La Primera Conferencia de Música Centroamericana sin duda cumplió su cometido: crear un acercamiento entre los países centroamericanos y laborar en pro de un integracionismo sólido y sostenible entre todos los músicos y operadores de la industria musical de la región. El fervor y entusiasmo solidario fue compartido por todos los que atendieron este emocionante evento y se evidenció en particular la noche del “showcase” titulado Luna Jam, cuando 4 divas y un cantante urbano, todos de Centroamérica, compartieron un mismo escenario, y al día siguiente durante el concierto Voces Unidas por Centroamérica, cuando 6 bandas representativas de diversos países del istmo crearon una perfecta sinergia ante un público entusiasmado y gratamente sorprendido.
Esa unión escénica se tradujo a las charlas y talleres que durante dos intensivos días se sostuvieron en el Hotel Barceló Managua. En ellas se manejaron temas de suma relevancia para todos los artistas y empresarios presentes y se destacó el cambiante clima que vive la profesión del disco a nivel mundial. Entre los numerosos asuntos tratados: “Como navegar exitosamente en una industria en transición”, “aprendiendo a escribir éxitos con los que hacen los éxitos”, “protegiendo y promoviendo tu obra musical”, “aprendiendo a elegir y proyectar una imagen artística adecuada”, “técnicas efectivas de promoción y mercadeo para el músico moderno”, “lo que no debes incluir en tu video musical y cómo crear y ejecutar un concepto videográfico acertado y económico”, “todo lo que necesitas saber sobre las nuevas opciones tecnológicas y las herramientas básicas en un estudio de grabación”, “¿Qué rayos hace el Productor? Comprendiendo el papel del productor dentro del proceso creativo y el desarrollo de un producto discográfico” y “hacia donde se dirigen las tendencias del genero urbano”.
El interés y la necesidad de absorber información vigente y puntual se reflejó en los rostros de todos aquellos que tuvieron oportunidad de asistir a este simposio, a este acertado encuentro de espíritus afines, donde lo que se celebró desde un inicio fue el lenguaje universal de la música y el deseo ferviente de expresar el arte más allá de las fronteras y las diferencias culturales.
Como parte del equipo de la CMC, Lya Barrioz, consagrada cantante nicaragüense manejó la dirección de relaciones públicas y promoción de la conferencia y Mario Sacasa, cantautor y filántropo, ejerció el cargo de VP de operaciones, ambos maniobrando detalladamente la ejecución de esta compleja actividad, reclutando artistas de la región y organizando las diversas presentaciones musicales que adornaron este inolvidable fin de semana. Junto a Gabriel ellos sostuvieron los pilares de una ardua pero sumamente gratificante jornada.
Lo que se pretende a partir de este momento es iniciar una serie de alianzas laborales entre los artistas de la región y entre esos artistas y los productores y empresarios discográficos que estuvieron presente en la conferencia. Ya se están empezando a ver los frutos de este loable esfuerzo y ya se están diagramando eventos derivados de dicha actividad. Como presidente del Consejo de Asesores Internacionales, KC Porter demostró una profunda satisfacción con los resultados de esta labor y se encuentra desde ya preparando ideas nuevas para la próxima edición de la CMC a la cual promete incorporar nuevos y poderosos nombres de la industria de la música internacional. Por su parte, Gabriel Traversari se siente satisfecho y orgulloso de haber podido brindarle a Centroamérica una oportunidad de crecimiento profesional única y necesaria, y de haber hecho de su país, Nicaragua, la sede de este congreso informativo y unificador. Ahora depende de cada artista y empresario invitado el que hacer con los beneficios adquiridos ya que, como bien lo destacó Traversari en una de sus presentaciones, “todos poseemos el potencial necesario para evolucionar artísticamente, pero eso jamás ha sido suficiente. Para alcanzar nuestras metas dependemos enteramente de nuestra iniciativa propia. No esperemos que alguien más nos brinde resultados. Convirtámonos en líderes y hagamos posible, con determinación y perseverancia, todo aquello que consideremos apropiado para nuestro desarrollo y satisfacción personal.”
Para mayor información sobre la conferencia puede comunicarse al 66237572 y/o tocandomadera@hotmail.com o visitar la página http://musicca.org/index2.htm
Fotos
[nggallery id=570]
Subscríbase GRATIS a Tupolitica.com