Miembros de la sociedad civil, se reunieron con directivos de la Fundación de Ética y Civismo, medios de comunicación, la Procuraduría de la Nación, el Defensor del Pueblo y los magistrados del Tribunal Electoral para evaluar y expresar su inquietud del tono actual y contenido de las campañas políticas.
En el conversatorio abordaron temas como el financiamiento público, la propaganda electoral, las encuestas y la firma del Pacto Ético a fin de considerar estrategias importantes para que la campaña electoral y las elecciones del 3 de mayo de 2009, resulten un evento de altura y respeto.
El presidente de la Fundación de Ética y Civismo, Luis H. Moreno, manifestó que el diálogo fue muy productivo y provechoso para las instituciones representadas, pero sobre todo, para el país. Se aclararon muchos aspectos, se debatieron algunas medidas que causan preocupación, se exploraron diferentes soluciones a lo que realmente preocupa a la comunidad, agregó
Además del Presidente de la Fundación Ética y Civismo, en la mesa principal estuvieron presentes la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, el Magistrado Presidente del TE, Erasmo Pinilla C., el Magistrado Vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery, Magistrado Vocal, Gerardo Solís, y el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas.