El candidato presidencial por el Partido Panameñismo Juan Carlos Varela dijo que hay que corregir el rumbo equivocado al que ha sido llevado el país. El líder de los panameñistas manifestó que pese al crecimiento económico que se registra el país vive un déficit en educación , salud, y seguridad. Advirtió que el país crece en dos vías y que los beneficios de ese crecimiento económico llega a unos pocos mientras el pueblo se queda atrás.
Varela hizo un llamado respetuoso al Presidente Martin Torrijos para que asuma el tema de la seguridad con una agenda de Estado. Dijo que se estan registrando renuncias en la policía por los bajos salarios que ganan los llamados a garantizar la seguridad y por desiciones equivocadas como la de cerrar la PTJ con lo que dijo se bajo la moral de los agentes encargados de investigar los delitos. Indicó que el tema de la seguridad debe ser el resultado de una discusiòn con todos los sectores del país y no un tema exclusivo de los consejos de gabinete tratando de legislar a través de decretos.
Varela dijo estar optimista de unir a la oposiciòn y al paìs el tres de mayo con un proyecto polìtico diferente donde los recursos del estado esten a disposición de los panameños y no como sucede actualmente . El dirigente opositor puso como ejemplo lo que ocurrió en Arraiján al manifestar que se hizo una entrega de alimentos con fines polìticos . Agregò que está empeñado en consolidar un movimiento popular que no se arrodille ante nadie sólo ante los intereses del pueblo. Las declaraciones de Varela se dieron durante un reunión con dirigentes y candidatos del colectivo en Veraguas .