El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores Samuel Lewis Navarro y el vicepresidente electo y canciller designado, Juan Carlos Varela, instalaron oficialmente este lunes la Comisión de Transición que se encargará del traspaso ordenado de esta entidad tal como instruyó el presidente de la República, Martín Torrijos Espino.
Lewis Navarro entregó a Varela un informe pormenorizado de la gestión del gobierno del presidente Torrijos en materia de relaciones internacionales, así como detalles relacionados con la política exterior del país.
Lewis Navarro estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ricardo J. Durán J., directores generales y asesores del ministerio.
Varela participó en la reunión con el equipo de transición nombrado por el presidente electo Ricardo Martinelli integrado por Melitón Arrocha, viceministro de Relaciones Exteriores designado, Priscilla Miró y Gilberto Arias.
“Queremos que este proceso de transición sea histórico y un ejemplo para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, dijo Lewis Navarro.
Lewis Navarro explicó que se entregó y entregará “la mayor cantidad de información posible” para que el proceso de transición sea transparente, ordenado y efectivo.
Varela precisó que la transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante “puede quedar como un ejemplo y vitrina de una transición ordenada e institucional”.
Lewis Navarro y Varela examinaron los temas actuales de la agenda internacional de Panamá y anunciaron que los equipos de transición empezarán a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de forma inmediata.