El candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, luego de felicitar públicamente al presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, por las recientes primarias, lo invitó por el bien del país, a que ambos se sometan a unas primarias para fortalecer la unidad de las fuerzas opositoras y darle un mejor futuro a Panamá.
En su invitación Varela sostiene que hemos escuchado el clamor de la enorme mayoría de los panameños que desean la unidad de la oposición. El mejor método, transparente y democrático, para conseguir ese objetivo es a través de unas primarias.
Por ello invitamos a Martinelli a que deponiendo intereses y pensando en Panamá, nos sometamos al voto popular el próximo 30 de noviembre, con la participación de los independientes y los inscritos en partidos políticos de oposición.
Para tal fin hemos nombrado una comisión para que juntos elaboremos los términos para este tan importante torneo electoral. Estamos convencidos que esta es la oportunidad de brindarle a todos los panameños un gobierno justo y eficiente en el 2009.
Por otro lado Varela, hizo un llamado respetuoso al presidente, para que asuma la seguridad como una agenda de Estado y no use poderes especiales en un tema tan sensitivo. El dirigente opositor cuestionó la política del presidente Torrijos ya que esos cambios profundos deben ser consensuados, por lo que se debe tener la divulgación, consulta y debate necesario a través de la Asamblea Nacional con la participación activa de la sociedad civil. Finalmente Varela dijo que la Fuerza Pública requiere capacitación, recursos económicos, equipo necesario y motivación para realizar su trabajo.