El precandidato presidencial y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela declaró que resulta increíble que personas en Bocas del Toro, especialmente niños, sufran de cuadros de diarrea y vómitos por consumir agua contaminada con materias fecales. Esto es preocupante dijo Varela ya que la población señalaba que la pésima calidad del agua era la causante y la dirección regional del IDAAN aseguraba lo contrario.
El dirigente panameñista cuestiona los controles y manifiesta que el ministerio de salud cuenta con una dirección que tiene como obligación garantizar la calidad del agua para el consumo. Varela señaló que esta nueva crisis se une a la de los envenenamientos en el Seguro Social, la del transporte, educación y la falta de seguridad ciudadana, por lo cual demandó del gobierno PRD una atención prioritaria a la población ya que está inmerso en la política partidista, descuidando sus deberes.
Varela reiteró que este gobierno sólo se preocupa por su partido PRD, dando la espalda a la población y violentando sus derechos, ya que al no garantizar el servicio de agua potable está contra el derecho a la vida misma, porque el agua es una necesidad vital del ser humano