El candidato presidencial de la alianza El Pueblo Primero, Juan Carlos Varela, emitió las siguientes declaraciones en relación al caso Lavítola de corrupción internacional:
‘Hace más de 18 meses, una vez se dieron indicios de corrupción en el contrato de Finmeccanica pedí la suspensión inmediata del contrato y que se abriera una investigación inmediata por parte de la Procuraduría de la Nación
Durante mi gestión como Canciller también me opuse a la designación de Lavitola como Cónsul de Panamá. Lo hice a sabiendas que ello me costaría el puesto y la posición de mi partido en el gobierno. De no haberlo hecho, hoy Panamá tendría un cónsul honorario encarcelado en Italia.
En ese momento fui atacado con una campaña negativa, mientras otros candidatos guardaron silencio.
En el día de hoy ratifico mi posición que este caso será investigado por un procurador(a) general independiente al igual que debe investigar cualquier transacción en la que los intereses del pueblo no se han puesto primero.
No comparto el llamado del Señor Navarro debido a que él y José Domingo Arias representan los mismos intereses que han permitido que casos de corrupción como el CEMIS, Lavítola, Finmecanica y otros, queden en la impunidad.
En estas elecciones tenemos que acabar con los negociados de siempre que se hacen a espaldas del pueblo controlados por intereses corruptos.
Como Presidente, designaré un procurador(a) general independiente para que investigue estos casos y con el respaldo de todos los que comparten nuestra visión, vamos a cambiar la política para que deje de ser un negocio y se convierta en un servicio a la población, con un gobierno honesto que pondrá siempre al pueblo primero’.