La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) analiza extender las medidas temporales adoptadas desde junio pasado para mitigar los efectos de la crisis económica mundial ante la disminución de un 3% en el tonelaje que atraviesa la vía interoceánica.
En una jornada de Viernes Académicos realizada en la Asamblea Nacional, el vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercadeo de la ACP, Rodolfo Sabonge, precisó que en realidad el efecto de la crisis financiera mundial ha sido bastante pequeño en la vía acuática.
“Gracias al aumento en los peajes que se había implementado desde hace tres años en el Canal de Panamá, aún con la disminución en términos de volúmenes, estamos viendo un incremento de alrededor de 10% en los ingresos”, destacó el funcionario de la ACP.
Las medidas implementadas para mitigar la crisis económica global en la vía interoceánica tienen que ver con la redefinición de la tarifa de lastre a los buques portacontenedores con un porcentaje de utilización del 30% de su capacidad por 14.40 dólares de ahorro por contenedores.
Además, se aplicó la reducción en las tarifas por arribo tardío y se flexibilizo el sistema, entre otros puntos.
“Estas medidas son orientadas a mitigar en el naviero el impacto que la crisis está teniendo en sus finanzas y operaciones”, afirmó Sabonge.