Con el fin de acabar con el abuso de poder, nepotismo, mala administración financiera y violaciones al fuero maternal y laboral, el diputado Osman Gómez presentó un anteproyecto de ley ante el Pleno legislativo para reformar la ley de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
El diputado chiricano manifestó que lo motivó presentar los cambios a la ley de la UNACHI una serie de denuncias y anomalías presentadas en todos los medios escritos, radiales y televisivos incurridas por la actual administración como plagio, nepotismo en los órganos de gobierno de esta universidad y mala administración financiera, entre otras quejas.
Gómez señaló que el anteproyecto de ley surge luego de la realización de múltiples reuniones con diferentes grupos de profesores, estudiantes y administrativos, y se llegó a la conclusión de la necesidad de presentar una propuesta que recoja las necesidades y corrija las deficiencias de la Ley 4 de 2006 para darle a la UNACHI un nuevo marco legal que la haga más eficiente en la formación de profesionales.
La UNACHI fue creada a través de la Ley 26 de 30 de agosto de 1994 y su ley orgánica fue introducida mediante la Ley 4 de 16 de enero de 2006, toda vez que luego de más de tres años de su implementación se advierte la necesidad de nuevas reformas.
El parlamentario precisó que se busca regular de una manera más clara los aspectos administrativos, académicos y financieros de esta universidad para evitar posibles actos que atenten contra la buena marcha, la transparencia y la legitimidad del centro educativo.
Cabe destacar que el artículo 1 del anteproyecto de ley establece que el rector de la UNACHI será escogido para un periodo de cuatro años y no podrá ser reelegido en los dos periodos siguientes.
Igualmente, esta norma se aplicaría a los decanos, vicedecanos y los directores de centros regionales.