Un traslado de partida por 53.7 millones de balboas aprobó la Comisión Legislativa de Presupuesto a la Caja de Seguro Social (CSS) para la adquisición de títulos valores del Estado panameño comoun mecanismo “rentable de inversión” para la institución.
El subdirector general de la CSS, Marlon De Souza, indicó que el traslado de partida servirá para fortalecer el plan de inversiones de la institución.
“Requerimos incrementar la asignación del presupuesto de inversiones financieras utilizando saldos disponibles por la suma de 53.7 millones con el propósito de adquirir los títulos valores del Estado panameño y mejorar la rentabilidad de los recursos financieros a niveles razonables de riesgos”, explicó el funcionario.
Afirmó que el traslado de partida utiliza como contrapartidas saldos disponibles de los renglones de construcciones, maquinarias y equipos, proyectos de actualización de informática y concesión de préstamos hipotecarios, los cual “no afectan el desarrollo de los trabajos institucionales de la CSS por el resto de la actual vigencia fiscal”.
De Souza señaló que el objetivo específico de la operación obedece a la reciente emisión de bonos por 1,000 millones de balboas por parte del Estado, con lo que se le va a cancelar a la CSS una deuda por 530 millones de balboas.
Agregó que tras informarse sobre la cancelación de estos dineros a la entidad de seguridad social, “rápidamente tomamos la decisión de tratar de invertir parte de ese dinero en esos bonos del Estado panameño, cuya garantía es buena con un rendimiento de 5.22% anual”.