Como todos los años, la Asamblea Nacional se hizo presente en la decima XIII versión del desfile de las Mil Polleras realizado en las Tablas, provincia de Los Santos con una delegación encabezada por la primera vicepresidenta del legislativo, Katleen Levy, al ritmo del conjunto típico “Proyecciones Folclóricas” del primer órgano del Estado.
“Estamos aquí en representación del presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, para resaltar nuestro folclor, nuestra costumbre y tradiciones”, dijo la diputada Levy, quien al frente de la representación legislativa bailó a lo largo de todo el desfile en medio de los aplausos de los presentes.
Más de 15 mil mujeres con polleras caladas, zurcidas, montunas, regionales de gala, entre otras, además unas 80 delegaciones de todo el país, y unos 30 carros alegóricos recorrieron las principales calles de Las Tablas al ritmo de murgas y tamboritos.
El desfile fue encabezado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y su señora esposa; Lorena Castillo de Varela, acompañados por el Ministro de Turismo, Gustavo Him y Señora. También contó con la participación del cantante y compositor panameño de música típica, Dorindo Cárdenas, como abanderado del día.
El evento organizado por Autoridad de Turismo de Panamá, reunió a unas 15 mil empolleradas quienes volvieron a embellecer las calles de Las Tablas.
La ciudad de Las Tablas se volvió a engalanar y una vez más y abrió sus puertas al para recibir a miles de visitantes que se llevaron memorias inolvidables de nuestra pollera, que ha sido catalogada entre los vestidos típicos del mundo, como uno de los más brillantes, selectos y costosos, cuyo costo se estima en unos 7 mil balboas.
El Ministro de Turismo, Gustavo Him, dijo que este evento integra el folclor a la oferta turística regional, impactando positivamente en materia económica, aumentando la ocupación hotelera, creando riquezas, beneficios para el transporte, artesanos y restaurantes de la región.
Desde el año 2003, bajo el marco del centenario de la república se dio la iniciativa de realizar este desfile, que tiene como objetivo promover nuestras expresiones culturales, folclóricas y artísticas tanto a nivel nacional como internacional, creando una actividad económica y turística sustentable para la región.
De acuerdo al titular de turismo el Impacto económico generado por esta actividad debe superar millones de balboas con un turismo interno y externo que oscila entre unas 100 mil personas.