Afirmó administrador de la ATP en Comisión de Presupuesto
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, reveló en la Comisión de Presupuesto que 900 mil turistas llegaron al país entre enero y junio de este año y afirmó que la administración del Centro de Convenciones ATLAPA debe ser concesionada a la empresa privada ante pérdidas anuales por un millón de balboas por sus operaciones.
“ATLAPA está ocupado 360 días al año; sin embargo, arroja más de un millón de balboas en pérdidas anuales”, precisó el funcionario, al señalar que ese centro de convenciones tiene problemas acústicos y no es multimodal, puesto que sólo en aire acondicionado genera altos gastos por 110 mil balboas al mes.
Shamah sustentó un presupuesto de 37 millones de balboas para la ATP en el 2010 y afirmó que a pesar de la crisis financiera mundial, en Panamá no se ha visto afectado mucho el flujo de turistas como en Costa Rica que disminuyó en 27%.
“Panamá todavía sigue siendo un destino deseado por los extranjeros”, destacó el administrador de la ATP, al señalar que desde el 2004 se ha incrementado la llegada de visitantes al país, luego de que 1.5 millón de turistas arribó en el 2008.
Cabe destacar que el presupuesto de la ATP para el próximo año registra una disminución de 3.6 millones de balboas en comparación con la vigencia fiscal actual, es decir, de 9%.
En el renglón de inversiones, la institución proyecta para el próximo año una partida de 22.7 millones de balboas, lo que incluye el Programa de Promoción Turística, distribuido en la campaña publicitaria por 7 millones; estudios turísticos por 6.5 millones y el fortalecimiento institucional por 9.2 millones de balboas.
Mientras tanto, para funcionamiento la entidad contará con 14.3 millones, lo cual es casi similar a la vigencia fiscal 2009.
Shamah manifestó que en el 2010 se desarrollará un “Plan nacional de señalización de sitios turísticos” en Bocas del Toro, Boquete, Volcán y los parques nacionales con el fin de facilitar el acceso de visitantes y ante quejas existentes.