La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) formará parte del paraguas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Esa es la esencia del Proyecto de Ley 577, que reforma el Decreto-Ley 11 de 2016, que dio vida a dicho organismo. La iniciativa recibió tercer debate.
Según los planteamientos hechos por los diputados, mediante el decreto, que creó a la AUPSA, por la premura con la que fue elaborado y sin las consultas respectivas, se le dieron atribuciones que eran competencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
La experiencia demostró que esta entidad en vez de proteger a los productores, lo que provocó fue un desbalance a favor de las importaciones en comparación con las exportaciones, permitiendo una competencia desleal.
En el 2016, la Asamblea Nacional se avocó a la organización y ejecución del Diálogo Nacional por el Agro para llevar al frente esta tarea de escuchar a los productores nacionales en distintas partes del país, explicando sus problemáticas y las posibles soluciones.
Fue reiterado por todos los sectores en todo el país que las importaciones desmedidas, avaladas por la AUPSA, tenían al sector en crisis. En atención a las conclusiones de este diálogo, se hizo imperativo retomar el tema de las modificaciones a la Ley de AUPSA.
Este organismo, al igual, mantendrá su vinculación con el Ministerio de Salud y de Comercio.
Anteriormente, en los años 2015 y 2016, se aprobaron reformas a la AUPSA, no obstante, ambas veces fueron vetadas por inconvenientes.