El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal interpuso una denuncia contra los tres magistrados del Tribunal Electoral por abuso de autoridad y usurpación de funciones públicas en perjuicios de los derechos ciudadanos al no garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.
Bernal pidió a la procuradora Ana Belfon la suspensión del cargo de los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz, su arresto domiciliario y que se le impida la salida del país.
La denuncia está sustentada en que los magistrados emitieron el Decreto No. 25 de 11 de noviembre de 2014 en el que convocaba a elecciones parciales para elegir dos diputados en el circuito electoral de David, provincia de Chiriquí.
En ese mismo Decreto, según Bernal, el TE excluye al Partido Revolucionario Democrático de aquellos que tienen derecho a participar en dichas elecciones a celebrarse este domingo.
A su juicio, esa decisión viola los artículos 326 y 327 del Código Electoral que establece que todos los partidos tienen derecho a participar en las elecciones aún cuando hubiese obtenido una curul a través del medio cociente y no está en capacidad de optar a través de la fórmula de medio cociente, pueda optar por un escaño mediante la fórmula del residuo.