En el marco de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago
Cada país debe buscar fórmulas consistentes con su propia realidad cultural, histórica, política e institucional
La competitividad de las empresas y su aporte al desarrollo pueden fortalecerse a través de pactos público-privados, aseveró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el II Encuentro Hemisférico del Sector Privado, que se realiza en Trinidad y Tobago en el marco de la V Cumbre de las Américas.
“Los países que han reestructurado su base productiva, construido empresas de nivel internacional y cerrado la brecha con los países ricos, lo han logrado con un pacto público-privado que ha estado al centro de sus estrategias nacionales de desarrollo de mediano a largo plazo”, resaltó.
Ante líderes empresariales de todo el continente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL expuso en el panel “Los paquetes de estímulo económico: panorama de oportunidades para las empresas”, junto a representantes del Banco Mundial y de bancos centrales de países de la región.
El establecimiento de pactos público-privados, indicó Bárcena, es un proceso social en el cual cada país debe buscar fórmulas consistentes con su realidad cultural, histórica, política e institucional. Pero, agregó, también deben cumplirse ciertas condiciones.
Para su éxito, dijo, se necesita un Estado con capacidades para ser un socio creíble: profesionalismo, integridad, conocimientos tecnológicos y solidez fiscal que le permitan financiar programas e incentivos efectivos que ayuden a las empresas a buscar nuevos mercados y mejorar sus productos, procesos y tecnologías
Los pactos requieren además una interacción estratégica entre Estado y sector privado que evite la toma de control por parte de grupos de interés y preserve las características de bien público. Las empresas que más podrían sacar ventajas de las nuevas oportunidades son aquellas que tienen la visión de adoptar los ajustes necesarios a corto plazo y además de aplicar estrategias de innovación e inversiones de mediano y largo.
Según Alicia Bárcena, el sector privado debería estar dispuesto a financiar el mejoramiento del Estado y sus políticas a través de un acuerdo fiscal que aumente los ingresos tributarios y mejore la calidad y la transparencia de las políticas públicas.
En términos más generales y ante la actual crisis global, enfatizó que el mejor curso de acción para gobiernos y sector privado es adoptar medidas que profundicen el desarrollo regional, la asociación y la integración regional.