La Comisión de Credenciales, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional admitió este jueves la denuncia contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido.
El presidente de esta comisión, Luis Barría manifestó que la aprobación de la admisión de esta denuncia del expediente 198 contó con ocho votos a favor y uno en contra por parte del diputado Mario Miller, ahora le corresponderá a la Comisión de Credenciales, en otra sesión, designar a los jueces de garantías para tratar este caso en concreto.
Luego según Barría, le corresponderá al presidente de la Asamblea Nacional Adolfo Valderrama convocar a sesión judicial para que se escoja el fiscal de la causa. “Hay que permitir que la Comisión de Credenciales cumpla con el debido proceso para no violentar los derechos consagrados en la constitución y en convenios internacionales”, aclaró el presidente de ese recinto legislativo.
“Esta decisión se toma luego de un análisis profundo por parte de la subcomisión que había sido designada y cuyo presidente era el diputado Elías Castillo quien rindió un informe que originó una deliberación intensa y objetiva por parte de todos los comisionados”, explicó el diputado Barría.
Luego de la admisión de esta denuncia se abrirá un proceso de investigación mediante un fiscal y se tendrá que generar pruebas de fondo.
Finalmente Barría añadió que existen cuatro etapas en estos procesos: el primero es la admisión, el segundo es la investigación, el tercero es la práctica de pruebas y el último es la audiencia.