Con seis votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión Nacional Reformas Electorales (CNRE), en sesión extraordinaria pidió el archivo del proyecto de reformas al Código Electoral presentado por el Partido Cambio Democrático ante Asamblea Nacional de Diputados, el pasado 8 de agosto.
La CNRE, integrada por partidos políticos y diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron categóricamente la discusión y aprobación del proyecto de Ley de Reformas al Código Electoral por considerar que “el tema de las reformas electorales debe ser analizado alejados de periodos de campañas y desde una perspectiva integral desde lo ético, social, económico y político”.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís considera que el proyecto es “egoísta” y dijo que busca “retener el poder y elegir a los tránsfugas”.
El alto dignatario electoral señaló, que el proyecto de reformas electorales consensuado durante 18 meses por la CNRE ha sido menospreciado y burlado por algunos diputados de la Asamblea Nacional. Los magistrados del TE han reiterado que si la Asamblea aprueba la Ley, el TE la acatará y respetará.
El 25 de julio pasado, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de reformas electorales, a petición del TE.
Luego el 8 de agosto, el diputado del Partido Cambio Democrático Abraham Martínez presentó un proyecto a la Comisión de Gobierno del Legislativo.