El 17 de agosto de 2009, la Fiscalía General Electoral recibió mediante Nota 386-PLAGEL, fechada 11 de agosto de 2009, de la Dirección Nacional de Organización Electoral la documentación sobre veintidós (22) electores, cuyas firmas supuestamente aparecieron insertas en los padrones electorales de dos mesas de votación distintas, con la finalidad de que se iniciaran las respectivas investigaciones por la presunta comisión de un delito electoral.
En ese sentido, de los veintidós (22) casos –de acuerdo con la competencia territorial– fueron repartidos a las fiscalías electorales de la siguiente manera:
- Al Primer Distrito Judicial (con sede en Panamá) fueron remitidos 16 casos, de los cuales 8 expedientes le corresponden a la Fiscalía Electoral Primera y, los 8 restantes, a la Fiscalia Electoral Segunda.
- A la Fiscalía Electoral Primera del Segundo Distrito Judicial (con sede en Veraguas), se le asignó 3 casos.
- Y, por último, a la Fiscalía Electoral Primera del Tercer Distrito Judicial (con sede en Chiriquí) se les remitió 3 casos, uno de los procesos le corresponde tramitarlo a la Secretaría Judicial de Changuinola, en Bocas del Toro.
- Visite el Sitio Web de la Fiscalía General Electoral
La mayor cantidad de casos, cuyas firmas aparecen en padrones distintos, ocurrieron en la provincia de Panamá (13); luego, le sigue Colón, Veraguas y la Comarca Ngôbe Buglé (2) cada uno; y, finalmente la Comarca Kuna Yala, Coclé, y Chiriquí (1) con cada uno. Los procesos están en la etapa de investigación penal electoral.