En relación al pronunciamiento público del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en el cual confirma que es viable la entrega funcional de la obra en el mes de abril del año 2016, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dentro de lo que contempla el contrato, cumple con sus compromisos para que GUPC entregue la obra en cumplimiento de todas las especificaciones y requisitos establecidos en el contrato y en la fecha acordada.
Es importante destacar que después de evidenciarse las fallas en el mes de agosto pasado e iniciar la reparación de las filtraciones y el reforzamiento de los quicios en las esclusas del Atlántico y del Pacífico, GUPC confirma que se mantiene enfocado en que no habrá más retrasos, y que la fecha de operación funcional se mantiene conforme a lo que dispone el contrato con sus variaciones del año pasado.
Por otra parte, la ACP precisa que ha cumplido de forma puntual con sus responsabilidades de pagos al contratista a lo largo de los más de seis años que lleva la relación contractual, asegurando que todas las cuentas están debidamente sustentadas y verificadas en estricto apego al contrato. Los pagos se hacen basado en el progreso de la obra, y para esto, no solo se tiene que sustentar dicho avance en el campo, sino cumplir, además, con la debida calidad y sustentación documental para poder proceder con los pagos.
Cabe indicar que la ACP tiene, según el contrato, hasta 56 días para hacer los pagos que están debidamente sustentados, sin embargo, efectuamos los pagos de las cuentas sustentadas de manera regular en menos de 30 días Es importante señalar que todos los pagos realizados están sujetos a la verificación del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal durante el mismo mes que se efectúan dichos pagos. También auditan estos pagos los auditores externos y la Contraloría General de la República.
La ACP aclara que el administrador Jorge Luis Quijano no habló de retrasos en su reciente encuentro con los medios de comunicación. Seguidamente la cita textual expresada el viernes 18 de diciembre:
“Nuestro plan es empezar a hacer las pruebas, de acuerdo con conversaciones que hemos tenido con ellos [Grupo Unidos por el Canal], con un buque fletado en las esclusas del Atlántico en el mes de abril. Pero, en esencia, en ese momento debieran estar las esclusas funcionando, es decir, en algún momento de abril. Y luego de eso tendríamos que escoger la fecha de inauguración y posteriormente, muy pegada a la fecha de inauguración, entraría a funcionar de manera comercial. Nuestro plan es mantenernos dentro del segundo trimestre de 2016”.