El Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró el “Día del Diplomático”, con la conferencia “Panamá en el Contexto Mundial y su Participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director General de la Academia Diplomática Giancarlos Candanedo Páez quien hizo extensivas las felicitaciones del Canciller Juan Carlos Varela y de las Altas Autoridades de la Cancilleria a los profesionales de Relaciones Internacionales que laboran en esta dependencia gubernamental.
Esta actividad contó con la exposición magistral del Doctor Emlio Royo Linares, catedrático de la Facultad de de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
Royo Linares realizó un recuento histórico de la participación de Panamá como miembro fundador de los 51 estados signatarios que firmaron la Carta de Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945.
Este especialista resaltó que Panamá llegó a presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su delegado el Dr. Jorge Illueca y ponderó la reconocida representación del país en los seis órganos de las Naciones Unidas.
También destacó la participación de Panamá desde 1958 como representante de la América Latina en el Consejo de Seguridad, posición que ha ocupado varias veces siendo la última del 2008 al 2009.
Como signatario de Naciones Unidas Panamá ha hecho grandes aportes a este organismo internacional, como consta en el preámbulo de la carta de la ONU, donde se habla de la Igualdad Jurídica de los Estados.
Royo Linares reconoció el criterio uniforme de nacionalismo y solidaridad indo-americana del Estado Panameño desde su nacimiento a la vida internacional en 1903 y el aporte de los delegados panameños de diferentes épocas ante la ONU entre ellos Enrique Linares, Ernesto Castillero Pimentel, Diógenes De La Rosa y los hermanos Harmodio y Arnulfo Arias Madrid.
Fotos
[nggallery id=609]