Proponen que la reforma al Código Electoral sobre la entrega de credenciales a los diputados que no estén afectados por una impugnación tenga efectos retroactivos con relación a las demandas de nulidad de las elecciones generales del 4 de mayo.
La propuesta de diputado Pedro Miguel González busca reformar el artículo 347 del Código Electoral a fin de que los candidatos en circuitos plurinominales, que son proclamados y que no tengan ninguna relación con las demandas de nulidad reciban sus credenciales.
El proyecto abarca reformas al artículo 339 referente a la celebración de nuevas elecciones en la que se establece que de acogerse la impugnación, por haberse comprobado la causal, no se celebrarán otras elecciones, sino que se anulará la participación de los candidatos impugnados y se proclamarán, según los más votados de acuerdo a la fórmula de representación proporcional, en caso de los circuitos plurinominales.
También se adiciona un artículo nuevo al Código Electoral que otorga un subsidio económico proporcional al asignado en la elección inmediatamente anterior a los partidos políticos y a los candidatos independientes, en los casos en que haya que convocar a nuevas elecciones.
Los diputados pactaron por abrir un gran debate nacional antes de aprobar cualquier modificación y adición a la Ley Electoral y en ese sentido se dará curso de invitación a los magistrados de este Tribunal y grupos de opinión.