La Contraloría General de la República entregó este martes 186 auditorías al Ministerio Público, que contienen los detalles sobre el manejo de los fondos públicos gestionados por los diputados a través de las Juntas Comunales y Municipios de todo el país.
Se auditaron fondos por la suma de 319 millones 184 mil 832 con 65 centésimos, en un trabajo realizado por 161 auditores en todo el país y en las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá Wuonann,
El contralor Federico A. Humbert explicó que la información entregada al Ministerio Público tiene el peso y estructura necesaria para abrir procesos judiciales en caso de que exista un mal manejo de dichos fondos.
“En este país tiene que haber transparencia y cuando no sea así, entonces tiene que haber justicia”, afirmó el contralor Humbert.
Por más de dos años, personal de auditoria de la Contraloría analizó documentos que reposaban en las distintas juntas comunales y alcaldías del país para conocer el manejo conforme a la ley que se hicieron de dichos fondos, identificar a los destinatarios y si cumplieron con todos los procedimientos que establece la ley.
La auditoría permitió conocer que se dieron traslados de partidas por parte de los diputados de diferentes partidos políticos, entre ellos 34 de Cambio Democrático, cuya partidas auditadas suman 158 millones 896 mil 413 con 93 centésimos; y a 7 diputados del MOLIRENA se le auditaron partidas por 36 millones 226 mil 704 balboas.
De igual forma, a 18 diputados del Partido Revolucionario Democrático se les auditó traslado de partidas por 34 millones 753 mil 500 balboas; mientras que a 10 diputados del panameñismo, 17 millones 165 mil 995 balboas; y a un diputado del Partido Popular, por 492 mil balboas.
Además de ser entregadas al Ministerio Público, las auditorías serán remitidas en los próximos días al Tribunal de Cuentas y la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.