El proceso de consultas podría extenderse ante la posibilidad de que se sumen más personas a exponer sus puntos de vistas y propuestas sobre la reforma al Código Electoral, indicó la presidenta de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda.
Luego de cinco días de consultas, la diputada Castañeda informó que sólo restan 22 exponentes, de los 55 que participaron desde que se inició el proceso de consultas el pasado jueves.
Sin embargo, podría extenderse conforme a las personas interesadas en participar de los debates, indicó.
Rechazan voto en plancha
Durante las ponencias se hizo evidente de parte de varios ciudadanos el rechazo al voto en plancha, ya que resulta en una aberración antidemocrática, de acuerdo con sus detractores.
En ese sentido, Alejandro Pérez, una de la máxima autoridad del Partido Panameñista, cuestionó el voto en plancha, de igual manera, la ciudadana indígena, Floriselda Peña, de la etnia gnäbe buglé y Eduardo Pinot.
Para Peña, el pueblo gnäbe buglé siempre ha vivido engañado con el voto en plancha, por lo que exhortó a su pueblo a ejercer el voto selectivo, porque, de lo contrario, no se tendrá una democracia representativa.
Participaron en las consultas Porfirio Batista, Jorge Baraká, representante principal del Partido Panameñista en la Comisión Nacional de Reforma Electoral, Carlos Zabala, Ronier Alexis Rosario, del Frente Amplio por la Democracia, Hugo Polo, Brenes Raúl, del Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO) y Eduardo Pinot.
La diputada Castañeda indicó que para mañana jueves 23 de agosto continuará el proceso de consultas a partir de las 9 de la mañana en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.