Concluyó este martes en la Comisión de Economía el período de consultas al proyecto de ley de contrataciones públicas con un 75% de consenso.
El diputado Miguel Salas, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, destaca que se contó con la participación de representantes de una veintena de organismos de sectores públicos, privados y de la sociedad civil, quienes expusieron sus modificaciones para el enriquecimiento de la ley.
Según el diputado Salas, el proyecto de ley de contrataciones públicas ha logrado ser consensuado en un 75%, gracias a los aportes ofrecidos por los diferentes gremios, asociaciones e instituciones.
“Avances como la eliminación de las licitaciones y órdenes de compras abreviadas, y el concepto y la obligatoriedad de que todas las instituciones tengan que regirse bajo las reformas nuevas a la Ley 22 son fundamentales”, puntualizó el diputado Salas.
Enfatizó Salas que es un proyecto de ley que busca transparencia, eficiencia y eficacia para fortalecer la gestión pública. “Es lo que nos complace a nosotros: Ver que el espíritu del documento en esencia sea ese”.
Aportes a este proyecto provinieron de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, del Colegio de Contadores Públicos, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), de Distribuidores de Medicamentos y del Consejo Económico Nacional.
También participaron instituciones como MIDA, MIDES, MIVI, ANTAI, Caja de Ahorros, Banco Nacional de Panamá, DAS, Tribunal de Cuentas y la Contraloría General de la República, entre otras.
Durante la sesión el diputado Gabriel Soto presentó una propuesta a la Ley de Contrataciones Públicas, dirigida a la creación de un fondo de las licitaciones públicas, que otorgaría un bono de productividad a los funcionarios como incentivo.