Con el objetivo de mejorar las condiciones de participación política de las mujeres en un mundo dominado por el género masculino, se reunieron en la Asamblea Nacional representantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, secretarias de los partidos Panameñista, Molirena y Partido Revolucionario Democrático con la diputada Zulay Rodríguez Lu.
La diputada Rodríguez Lu sostuvo que la intención es la de discutir y consensuar un documento que pueda ser presentado a la Comisión de Reformas Electorales para incentivar a través de recursos económicos la participación de la mujer en puestos como representante, alcaldesa y diputada, porque se ha demostrado que la mujer cuando llega a los empoderamientos de puestos públicos es más sensible a los problemas sociales de la comunidad y ayudan más a las minorías.
Dijo que las consultas contribuyen a identificar los mecanismos, los criterios y el marco jurídico para poder ayudar a todas las mujeres en el país, porque se puede tener liderazgo, carisma, personalidad y muchas ideas, pero si no se cuenta con el recurso económico no se pasa de las elecciones primarias a unas generales.
Señaló que la legislación actual no permite que las mujeres tengan una participación más activa en la vida política, lo cual en la mayoría de los casos trae como consecuencia que las mujeres opten por no participar de la vida política y se coartan sus derechos.
“Es un hecho notable que el mundo de la política panameña es un mundo dominado por el género masculino”, indicó, y expresó que en Panamá las mujeres han tenido que luchar a través del tiempo para conseguir de a poco lo que el hombre siempre ha tenido por derecho propio, como incluso lo fue alguna vez el derecho a votar.
Informó que las reuniones continuarán con la intención de consultar a todos los sectores interesados, de forma que se pueda elaborar un anteproyecto de ley que contenga las justas aspiraciones de las mujeres que se han ganado un espacio en el mundo de la política.