La Fiscalía General Electoral (FGE) abrió 81 expedientes a nivel nacional, por la posible ocurrencia de faltas y delitos electorales, tras recibir un aproximado de 500 llamadas telefónicas en que se denunciaban presuntas violaciones al Código Electoral el 3 de mayo, día de las elecciones generales.
En consecuencia, en las fiscalías electorales primera y segunda –incluida la FGE– del Primer Distrito Judicial de Panamá fueron presentadas 24 denuncias. Once de los casos pertenecen a la fiscalía primera e igual cantidad a la segunda. Mientras, en la FGE, se abrieron dos expedientes.
En tanto, la Fiscalía Primera del Segundo Distrito Judicial, con sede en Veraguas, es el despacho en donde más denuncias se recibieron con 37. De estas, en la Secretaría Judicial de Las Tablas fueron denunciados 17 casos
Además, en la Fiscalía Electoral Primera del Tercer Distrito Judicial, con sede en Chiriquí, 20 casos fueron denunciados. De esos expedientes, tres corresponden a procesos iniciados en la Secretaría Judicial de Changuinola, cuya sede es Bocas del Toro.
La mayoría de los hechos denunciados –39 en total– fueron por compra de votos, 11 por utilización ilegítima de bienes del Estado, ocho expedientes por retención de cédula, cuatro por delito contra la libertad del sufragio. Los restantes 19 procesos son por otras causas diversas.