La calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la calificación ‘A’, que refleja el sólido perfil de los ingresos y bajo nivel de apalancamiento.
Fitch Ratings destaca que el Canal de Panamá proporciona una conectividad única y ahorros de tiempo para el comercio marítimo mundial. La entidad calificadora considera que la perspectiva de la calificación es estable, teniendo en cuenta la fortaleza del Canal de Panamá ante a las recesiones económicas y su sólida posición competitiva, apoyada por los ingresos resultantes de la inauguración del Canal ampliado, así como fuentes de ingresos diversificadas junto con su robusta estructura de peajes que contribuyen a una fuerte calificación.
Fitch Ratings afirmó que la importancia estratégica del Canal de Panamá y el marco legal proporciona autonomía a la entidad que le permite tener una evaluación más alta que la calificación soberana de Panamá, a tres niveles sobre esta. Añadió que la ACP se compara favorablemente con otras entidades de transporte intermodal calificadas.
La calificación de Fitch Ratings llega a poco más de dos meses de la apertura del Canal ampliado. Desde entonces, más de 160 barcos han transitado por las nuevas esclusas, incluyendo los buques portacontenedores, de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés), porta vehículos, tanqueros, y el nuevo segmento de mercado de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés). La demanda significativa mostrada por la industria marítima refuerza la necesidad de la ampliación, su potencial, y los beneficios que aporta al comercio mundial.
Hace apenas un mes, la firma Standard & Poors (S&P) Global Ratings confirmó la calificación ‘A-‘ de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para la ACP, reiterando la confianza de la agencia en la administración, el funcionamiento y las inversiones de la entidad.