El Presidente Mauricio Funes y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, suscribieron acuerdo en la capital salvadoreña
El Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, firmaron hoy en San Salvador un convenio de cooperación para impulsar el fortalecimiento institucional del país centroamericano.
En el acuerdo, la CEPAL y el Gobierno de El Salvador se comprometen a colaborar en materia de investigación, capacitación y asistencia técnica, con miras a reforzar instituciones y formular políticas públicas para el desarrollo del país.
El acuerdo abarca diversas áreas, entre ellas, el análisis y la prospectiva macroeconómica, las políticas para enfrentar la crisis económica mundial, los sistemas estadísticos, el cambio climático y el combate a la pobreza y la desigualdad.
En su visita a El Salvador, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó también en la conferencia Las políticas públicas ante la crisis global, organizada por la CEPAL, la Comisión Europea, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Gobierno de El Salvador.
En el evento, que se prolonga hasta mañana martes 1 de septiembre, representantes y expertos de varios países de América Latina y Europa analizarán las políticas macroeconómicas y su rol para limitar la vulnerabilidad de las economías de la región ante las turbulencias.
En su intervención en la conferencia, Alicia Bárcena señaló que la actual crisis económica que vive el mundo pone fin a un estilo de desarrollo y abre nuevos caminos para el debate económico, social y ambiental.
Recalcó que el Estado debe volver a jugar un rol clave en la conducción de las estrategias de desarrollo de los países e hizo un llamado a evitar el aislamiento y el proteccionismo y a fomentar el multilateralismo y la responsabilidad.