La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que preside el diputado José Luis Varela, derogó la Resolución No.55 del 14 de agosto de 2009, que establece la información clasificadacomo de acceso restringido dentro del Parlamento para que la prensa y el pueblo panameño no tengan duda de que este órgano del Estado se maneja con transparencia en la actual administración.
El diputado Varela, en conferencia de prensa, afirmó que ningún momento la intención de la referida resolución es eliminar acceso a la prensa o al pueblo panameño de las actuaciones de la Asamblea Nacional.
“Consideramos que la resolución se enmarca en un 100 por ciento en todo lo que tiene que ver con la Ley 6 de 2002 de Transparencia”, aseguró el Presidente del Parlamento, quien señaló que las derogadas disposiciones sólo buscan mejorar el índice de transparencia en este órgano del Estado.
Según Varela, la resolución fue adoptada tras una reunión hace algunas semanas con representantes de Transparencia Internacional, Capítulo Panamá, y funcionarios de Naciones Unidas por la Democracia, quienes confeccionan un índice para medir la transparencia en las instituciones del Estado.
“El año pasado, la Asamblea Nacional de Panamá quedó de penúltima en esa medición, por lo que se designó un equipo para que colaborara con Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, en todos los aspectos que tenía que hacer el Parlamento para tratar de salir lo más alto posible en ese índice de transparencia”, dijo.
Agregó que dentro de las preguntas que ese organismo envió a la Asamblea Nacional está muy claramente que ellos prefieren que cada institución emita una resolución, que detalle la clasificación exacta de qué se declara de carácter confidencial y de acceso restringido o no.
“Motivo de esa solicitud que se nos pidió para tratar que esta Asamblea marque con mejor índice, se decidió admitir esa resolución y hacerla pública en la Gaceta Oficial”, añadió Varela, quien afirmó que esta administración está comprometida a mejorar la eficiencia y garantizar la transparencia en las actuaciones de este órgano del Estado.