La Lotería Nacional de Beneficiencia (LNB) no cuenta con los medios legales para combatir la venta de chances clandestinos y de números bajos “casados” con altos por parte de billeteros, afirmó la directora nacional de la institución, Dalia García, al sustentar un presupuesto de 165 millones de balboas para el 2010 ante la Comisión legislativa de Presupuesto.
La funcionaria señaló que aunque la LNB comprende que estas son prácticas ilegales, las normas existentes solo permiten medidas administrativas a la entidad como establecer un diálogo con el billetero que incurre en la venta de chances “casados”.
García hizo un llamado a los billeteros para que respeten un poco más a los clientes y que los compradores también entiendan a los vendedores para que les compren tanto números bajos como altos.
Afirmó que la pérdida que causa la venta de chances clandestinos es muy baja de entre 1% a 2%, y estimó que puede ser menor a un millón de balboas.
Del total del presupuesto de la LNB para el próximo, 78 millones de balboas serán para aportes al Estado, 50 millones para pago de las comisiones a los billeteros, 7 millones en concepto de gasto de impresión de los billetes, gasto de funcionamiento por 30 millones y 2.1 millones para inversiones.
Los diputados de la Comisión de Presupuesto recomendaron a la Directora de la LNB el desarrollo de un agresivo plan de publicidad y mercadeo de los productos de la entidad ante la fuerte competencia que ejercen las salas de juegos y casinos en los apostadores.
En tanto, las donaciones de la entidad incluirán subsidios a los hospitales por 625 mil balboas, programa de becas por 200 mil balboas, apoyo a 213 comedores populares y donaciones a personas discapacitadas y de escasos recursos por 2.1 millones, ente otros rubros.