El presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, informó que la próxima semana el gobierno panameño hará pública su decisión de retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo regional cuyas funciones y atribuciones se recogen en su Tratado Constitutivo y protocolos vigentes.
El presidente Varela dijo que si bien existen algunos parlamentarios europeos y organismos regionales que manifiestan su desacuerdo con la decisión de Panamá, el estado panameño ya tomó la decisión de retirarse del Parlacen, lo cual se hará a través de un acto legislativo.
Las declaraciones del Presidente del Parlamento panameño se dieron durante el acto inaugural de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se realiza en esta ciudad capital con la participación de diputados de los dos continentes para analizar temas comerciales y de interés común.
Miembros del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) que se encuentran en Panamá informaron a través de un comunicado que la salida de Panamá a través del mecanismo unilateral, como ha declarado públicamente, además de se un intento antojadizo, afecta el sistema de integración e interrumpe el esfuerzo comunitario de los países de la región.
De igual forma, instan al Estado de Panamá a que considere su posición de renunciar unilateralmente al Tratado Constitutivo del PARLACEN, a fin de seguir avanzando con firme convicción mediante una clara voluntad política como Parlamento, que reafirma su interés pro profundizar el proceso de integración regional y de afianzar su institucionalidad.