El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, anunció hoy que se reunirá con la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para entregarle una copia del expediente elaborado por el sistema judicial italiano, por los contratos firmados en 2010 entre el gobierno anterior y el conglomerado Finmeccanica.
Las declaraciones del ministro Aguilera se dieron durante la instalación de la segunda legislatura del primer periodo legislativo, donde el presidente, Juan Carlos Varela, rindió un informe a la Nación, sobre sus primeros seis meses de gestión.
El Ministro dijo que hoy recibió un disco compacto que contiene casi 5 mil folios relacionados al juicio por corrupción internacional en Panamá, por la compra de helicópteros, 19 radares y un mapa digital por $250 millones.
“Se realizarán las gestiones para traducirlo del idioma italiano al español y autenticarlo. Ya tenemos el personal idóneo para la traducción del expediente”, añadió.
El siguiente paso, agregó, será presentarlo ante la fiscal Tercera Anticorrupción, Lorena Lozano de Coronel, quien mantiene abierto el proceso de los contratos firmados durante la administración del expresidente, Ricardo Martinelli.
En cuanto los niveles de criminalidad en el país, señaló que en 2014 se reportaron 42 homicidios menos en comparación al año pasado, lo que representa una disminución del 8%. “Espero que este año la tasa de homicidios sea de 15 casos por cada 100 mil habitantes, ya que en 2013 fue de 17”, indicó.
En este orden de ideas, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, también reconoció este porcentaje de homicidios y dijo que trabajará sin descanso para reducir la delincuencia, “para cual pido la colaboración de la población y de los estamentos de seguridad”.
“Para cumplir con las metas y objetivos trazados en materia de seguridad ciudadana, sacamos la política de los estamentos y se creó un Frente Interagencial, integrado por representantes de 12 entidades de seguridad para desarticular las pandillas criminales y combatir las actividades del crimen organizado”, explicó el presidente Varela.
El Mandatario, quien está convencido de que para recuperar a los jóvenes en riesgo, se necesita lograr el control de los barrios con más presencia del Estado, advirtió a aquellos que insisten en el camino de las bandas, que “iremos por ellos, serán enjuiciados por delito de pandillerismo, les confiscaremos sus bienes y rendirán cuantas a la justicia”.